FRUTERA

LA INFLUENCIA SOCIAL
¿De qué manera nos influyen las opiniones, las conductas, los valores de las demás personas a la hora de acordar con ciertas posturas, tomar nuestras propias decisiones o de comportamos en una situación determinada?
Desde la indumentaria que elegimos hasta las películas que preferimos ver, desde la música que escuchamos hasta las actitudes que adoptamos frente a las diferentes situaciones que se nos plantean parecen estar bajo algún tipo de influencia social. Para comprender el concepto de influencia social, es necesario referirse al concepto de norma social.

La influencia de los factores sociales sobre la psique del individuo es un hecho tan evidente que ha permitido que la psicología social se haya organizado con dimensión propia, aunque por su misma naturaleza se encuentre relacionada con otras ciencias de las que la psicología tradicional pugné, en otra época, por zafarse.
Los temas propios de la sociología, como por ejemplo, la estratificación social y el conflicto social, entroncan profundamente con la conducta del individuo en la sociedad. La cultura, objeto de estudio de la etnología, ejerce indudablemente una notable influencia sobre la personalidad individual, pero también el desarrollo de esta última se proyecta sobre aquélla en recíproca acción.
Una nonna social es una manera de pensar, sentir o comportarse aceptada de manera general y percibida como adecuada. Esto quiere decir que los miembros de los grupos sociales dictan y comparten reglas y valores que determinan las formas apropiadas de conducta, así como las actitudes deseables en cuestiones que el grupo considera importantes.
La influencia social está relacionada, justamente, con los procesos de acuerdo o desacuerdo respecto de las normas sociales, las formas adecuadas de comportarse en función de las expectativas sociales. Por ejemplo, si vemos a una persona adulta castigando brutalmente a un menor en la calle, ¿qué conducta adoptamos? ¿Intervenimos, pedimos auxilio, seguimos de largo? ¿Es nuestro comportamiento consistente con nuestros valores? ¿Siempre? ¿Nos comportamos de la misma forma si los otros adoptan nuestro punto de vista que si se oponen?
 Este tipo de cuestiones son las abordadas en el estudio de la influencia social. La influencia social tiene tres grandes modalidades que son: la normalización, la conformidad y la obediencia.

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10 mujeres artistas que han hecho historia

Por , Guía de About.com
Una selección de mujeres que superaron los convencionalismos sociales y la discriminación machista alcanzando el éxito como artistas.

1. Artemisia Gentileschi, 1593 - h.1654

Autorretrato de Artemisia GentileschiArtemisia Gentileschi
Pintora italiana del Barroco.
Artemisia aprende el oficio en el taller de su padre, Orazio Gentileschi. Pintora de la escuela de Caravaggio, con un claroscuro más acenturado y dramático, es apreciada entre los grandes artistas de su época por sus retratos y escenas con heroínas bíblicas. Se convierte en pintora de la corte y es la primera mujer en ingresar en la Accademia del Disegno de Florencia.
Obra clave: Judith decapitando a Holofernes de los Uffizi.

3. Camille Claudel, 1864 – 19432. Mary Cassatt, 1844 – 1926

Autorretrato de Mary CassattMetropolitan Museum of Art
Pintora y grabadora impresionista estadounidense.
Cassat es sobretodo conocida por sus series de pinturas y grabados con madres y niños, aunque también explora otros aspectos de la vida social y privada de las mujeres. En contra de los deseos de su familia marcha a estudiar a Francia donde Edgar Degas se convirte en su mentor. De Degas aprende la técnica del grabado y el dominio de los pasteles. Exhibie con los impresionistas franceses y a su vuelta en Estados Unidos utiliza sus contactos para introducirlos a mecenas norteamericanos.
Obra clave: El paseo en barca.
Retrato de Camille ClaudelCésar D.R.
Escultura francesa impresionista.
Claudel es durante unos años asistente, modelo y amante de Auguste Rodin quien tiene una gran influencia en su trabajo como escultora. Trabajando en su propio taller alcanza un cierto éxito comercial y cuenta con el apoyo de mecenas, marchantes y prensa especializada. Sufre de crisis nerviosas que se agudizan hasta el punto de recluirse en su taller y destruir sus obras. Pasa los últimos 30 años de su vida recluida en un psiquiátrico por voluntad de su familia.
Obra clave: La edad madura (L'Age mûr).

4. Beatrix Potter, 1866 – 1943

Beatrix PotterAutor desconocido
Ilustradora y escritora británica.
Beatrix Potter se asocia internacionalmente con sus cuentos ilustrados para niños (más de una veintena de títulos de los que se han vendido más de 40 millones de copias). Comienza su carrera artística ilustrando postales de navidad y, aunque no logra publicar sus estudios por su condición de mujer, también se dedica a la ilustración botánica. Además de los libros, las reproducciónes de sus acuarelas, dibujos y otros productos de merchandising se conviertien en un éxito de ventas desde su lanzamiento.
Obra clave: Perico, el conejo travieso (Peter Rabbit).

5. Georgia O’Keeffe, 1887 - 1986

Georgia O´KeeffeAlfred Stieglitz
Pintora estadounidense modernista.
El estilo de O´Keeffe es tan personal que no se inscribe dentro de ningún movimiento. Sus obras más famosas son las series de flores a gran escala y los paisajes del desierto. En ambas hay elementos de abstracción y expresionismo. Cuenta con el apoyo e influencia del fotógrafo y marchante Alfred Stieglitz, con quien contrae matrimonio. Obtiene éxito comercial y un gran reconocimiento en vida convirtiéndose en uno de los iconos de la cultura norteamericana.
Obra clave: Serie de lirios negros.

6. Tamara de Lempicka, h.1898 - 1980

Tamara LempickaAutor desconocido
Pintora Art Decó de origen ruso.
Lempicka vive diez años de gran éxito en París durante los felices años veinte con un estilo figurativo, geométrico y glamuroso. Es la retratista más importante del Art Decó con preferencia por las figuras femeninas, el lujo, la moda y el erotismo. Al trasladarse a Estados Unidos pierde el favor de la crítica más interesada en las vanguardias. Femme fatalesuperficial y clasista cuya indiferencia por el movimiento feminista y los ambientes intelectuales es mutua.

7. Frida Kahlo, 1907 - 1954

Frida KahloCarl Van Vechten Estate
Pintora surrealista mexicana.
La obra de Frida es profundamente biográfica con un estilo muy personal que combina elementos surrealistas, naïf y folclóricos. Es famosa tanto por su obra, en especial por sus autorretratos, su dramática vida y turbulentos matrimonios con el muralista mexicanoDiego Rivera, como por su peculiar y distintiva apariencia. Vive la mayor parte de su vida juntos a la sombra del éxito de Rivera, pero se ha convertido desde los años 70 hasta la actualidad en un icono del feminismo y la cultura hispana.
Obra clave: Las dos Fridas.

8. Louise Bourgeois, 1911 – 2010

Louise BourgeoisRose Hartman / Getty Images
Escultora francesa y estadounidense.
Bourgeois nutre su creatividad artística con los traumas infantiles de su infancia y las emociones reprimidas. Es considerada la madre delconfessional art y una de las artistas fundamentales del siglo XX. Otros temas recurrentes en su obra son el cuerpo humano, la arquitectura, la memoria, la sexualidad y la fragilidad.
Obra clave: Maman.

10. Helen Frankenthaler, 1928 – 20119. Leonora Carrington, 1917 - 2011

Libro LeonoraSeix Barral
Pintora surrealista, escultura, grabadora y escritora inglesa y mexicana.
Carrington se introduce en el ambiente de los surrealistas en París de la mano de su amante Max Ernst. En 1942 busca asilo en México donde traba amistad con Frida Kahlo y Remedios Varo y crea la mayor parte de su obra. Su lenguaje pictórico combina lo siniestro, lo sobrenatural, los símbolos religiosos y la psicología de Jung en mundos imáginados, personales y subjetivos, donde se entremezclan sueño y realidad.
Helen FrankenthalerRose Hartman / Getty Images
Pintora expresionista abstracta estadounidense.
Frankenhaler, seguidora de Pollock y de Kooning, desarrolla una técnica pictórica propia para aplicar la pintura al lienzo que consiste en licuar la pintura al óleo con aguarrás y dejar que la tela sin tratar la absorba eliminando cualquier sensación de tridimensional. Esta técnica inspira el movimiento de campos de color precursor del minimalismo.
Obra clave: Montañas y mar.

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